La competencia TIC y el Currículo
Nacional de la Educación Básica
Por: Hugo Diaz 14 enero, 2019
Las normas sobre
orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 que se incluyen en la
Resolución Ministerial Nº 712-2018-Minedu, establecen que:
- La
competencia TIC se implementará en todas las instituciones educativas que
ofrecen las modalidades, niveles y ciclos de la educación básica, a partir
de la educación inicial para niños de 5 años.
- Por
ser un área de carácter transversal en el Currículo Nacional, las TIC no
tienen horas asignadas en la carga de trabajo semanal. Quiere decir que
deben utilizarse en el desarrollo de otras áreas curriculares, como
pueden ser comunicación, matemáticas, ciencias; inclusive, arte y
educación física.
- Para
la implementación de la competencia TIC se tomarán en cuenta las
características de los estudiantes y su contexto, en el marco de sus
proyectos educativos institucionales, modelos de servicios educativos y/o
proyectos pedagógicos alternativos.
- Las
planificaciones curriculares y el diseño de instrumentos de evaluación
relacionados con los entornos virtuales generados por las TIC deben
considerar:
- Las
adaptaciones necesarias en la atención de estudiantes con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidad.
- El
uso ético y eficiente de las TIC.
- Promover
el encuentro e intercambio con estudiantes promoviendo la atención a la
diversidad y el respeto y diálogo intercultural. Evitar el acceso a
contenidos inapropiados.
- El
Director, conjuntamente con el docente del aula de innovación:
- Contribuyen
a producir información relacionada con la disponibilidad, uso y estado de
los recursos tecnológicos en la institución educativa. El papel de ambos
es clave.
- Miden
el cumplimiento de los hitos propuestos en la estrategia nacional de
tecnologías digitales en la educación básica, aprobado por Resolución de
la Secretaría General del Minedu Nº 505 del año 2016.
Condiciones para la implementación de la competencia curricular TIC
Gracias al aporte de diversos actores, entre ellos, las asociaciones de
padres de familia, fundaciones, industrias de las comunicaciones, editoriales y
otras empresas privadas, municipios, gobiernos regionales, Ministerio de
Educación, entre otras dependencias del Estado, a lo largo de este siglo se ha
producido un importante crecimiento de la disponibilidad de equipamiento y
material digital para las escuelas. Actualmente, un tercio de las escuelas
primarias y el 60% de las secundarias cuentan con acceso a la Internet. La
relación estudiantes por computador en la escuela estatal es de 8 en primaria y
5 en secundaria. Además, muchas escuelas cuentan con kits de robótica,
retroproyectores, aulas digitales, aulas móviles y otros recursos.
La actualización del equipamiento no ha ido a la par que su crecimiento.
En las escuelas se encuentra una heterogeneidad muy grande de equipos según
calidad y capacidad de trabajo. Hay equipos, como las XO, que ya cumplieron su
ciclo y poco aportarán a la implementación del Currículo Nacional. Asimismo, el
acceso a la Internet funciona en la mayoría de las escuelas con muchas
limitaciones.
Hay mucho material digital en las redes de acceso gratuito que podría
ser aprovechado por el profesorado. Para que ello suceda de la mejor forma, se
requiere capacitarlo para que sepa discriminar, escoger lo mejor, saber combinar
el uso de recursos convencionales con los recursos digitales.
En síntesis, las condiciones en las que se aplicará la competencia
digital en las escuelas son muy variadas y dependerán fundamentalmente de las
siguientes variables:
- La disponibilidad y capacidad de equipamiento
y materiales digitales.
- El tiempo en que diariamente, semanal,
quincenal o mensualmente pueden acceder los docentes y estudiantes al
equipamiento y materiales digitales.
- Los materiales de apoyo, la calificación y e
acompañamiento que se ofrezca a los docentes para hacer uso pedagógico de
las herramientas digitales. ¿cómo programar y evaluar una sesión de clase
empleando recursos digitales?, ¿cómo seleccionar recursos?, ¿de dónde
pueden obtenerse?, etc.
Las visitas de quien dirige este blog a realizado en varias escuelas del
país muestran que el tiempo de acceso de los estudiantes al equipamiento y
recursos digitales es muy reducido. En muchos casos únicamente 45 minutos a la
semana o cada quince días. La pregunta que surge es ¿Qué habilidades pueden
lograr docentes y estudiantes en ese período de tiempo?
Ciertamente que hay necesidad de entrenar a los docentes, especialmente
a los directores y coordinadores del aula de innovación en el uso óptimo del
equipamiento. Supone, por ejemplo, saber organizar horarios de uso, contar con
referencias informativas relacionadas con un stock de recursos posible de
utilizarse según las áreas curriculares.
De otro lado, el uso de recursos digitales implica cambios en la
metodología y didáctica que no deberían descuidarse. El desarrollo de la clase
cambia: la disciplina, la concentración, la colaboración, los recursos de
aprendizaje, entre otros. El desafío es cómo evaluar esas formas de trabajo.
El Currículo Nacional establece estándares de logro para las capacidades
que deben conseguirse en la competencia curricular TIC. Los estándares deben
ser traducidos en desempeños. Es un asunto para el cual es recomendable que
formule orientaciones y ejemplos prácticos de cómo trabajarlos, teniendo en
cuenta la realidad de las escuelas. La impresión que se tiene es que mientras
no se mejore la calidad del equipamiento de la mayoría de las escuelas, será
difícil plantearse desempeños como los que pueden desprenderse del Currículo
Nacional.
Capacidades
de la Competencia transversal: Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC
• Personaliza entornos virtuales
• Gestiona información del entorno
virtual
• Interactúa en entornos virtuales
• Crea objetos virtuales en
diversos formatos
|
Una cuestión final sobre la implementación de la competencia TIC:
¿cuánto aporta el entorno de fuera de la escuela en el desarrollo de
habilidades digitales? Seguramente mucho, pero hay que saberlo orientar. Es
otro campo en el que lo docentes requieren igualmente capacitación.
Ver links:
Resolución Ministerial 712-2018-Minedu. Orientaciones para el desarrollo
del año escolar 2019
Estrategia nacional de tecnologías digitales en la educación básica. Resolución
Secretaría General del Minedu Nº 505 del año 2016.
0 comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.